UNIVERSITARIO DE DEPORTES CAMPEON DE LA COPA LIBERTADORES SUB 20

UNIVERSITARIO DE DEPORTES CAMPEON DE LA COPA LIBERTADORES SUB 20

martes, 2 de agosto de 2011

UNIVERSITARIO CAMPEÓN DE LA COPA LIBERTADORES SUB 20


Se escribió otra gloriosa página en nuestra Historia
Domingo, 26 de junio de 2011
De David Sergio Roca,
Lunes, 27 de junio de 2011
Defendimos el honor del Perú


Y acá estamos, frente a esta página en blanco, recordando tantos momentos vividos junto a esta camiseta, a punto de escribir la crónica del partido en que Universitario de Deportes se ha coronado como el legítimo campeón de la Copa Libertadores Sub 20. Es entonces cuando las imágenes del pasado aparecen de repente. Cómo no pensar en las veces que soñamos alcanzar este momento, cómo no recordar aquella primera bandera cosida con un amor inocente, cómo no pensar en los amigos que hicimos alentando al equipo, cómo no reparar en todo esto que significa Universitario en nuestras vidas, ahora que nuestra camiseta está en lo más alto a nivel internacional.


No podríamos destacar esta tarde a un solo jugador por sobre el resto de sus compañeros. Como en sus tiempos fundacionales, fue la U un ejemplo de coraje, de sacrificio colectivo y despliegue ordenado de energías. En los Dávila, Schuler, López, Ampuero, Vargas, revivió el alma de los Galindo, De las Casas, Arturo Fernández y de tantos que con su sudor empaparon nuestra historia de grandeza. Prolijo Romero, corajudo Vargas, insuperable Schuler en el fondo, cumpliendo su mejor partido en esta final consagratoria. Hoy fueron once guerreros los que pelearon cada pelota a los argentinos.


Y es que no fue la U el equipo timorato que los mediocres de siempre pronosticaron. No fue el equipo que salía a defenderse en la mezquina visión de los anti U de toda la vida. Habían adelantado los muchachos que ante Boca saldrían con la misma actitud que mostraron a lo largo de todo el certamen, y no defraudaron a la hinchada ni se defraudaron a sí mismos.


Sin llegar a ser claro dominador, tuvo la U la gran virtud de su valentía para ir al frente aún cuando lo estaba haciendo frente más peligroso de los equipos llegados a esta primera versión de la Libertadores Sub 20.


Entonces fue por lo que reclamaba como suyo. A los 22, López peleó una pelota por su banda y avanzó con el terreno a disposición. La tocaron Flores, Vargas y finalmente Polo, en una muestra de que la U no solo da pelea sino que propone con la pelota en los pies. Fue golpeado en el rostro Andy Polo y Ampuero se cuadró para cobrar el tiro libre. Lo habitual en esta Libertadores ha sido tener como ejecutor de tiros libres desde la derecha a Edison Flores - finalmente premiado como el mejor jugador de la Copa -. Por eso la presencia de Ampuero frente a la pelota hacía intuir que le pegaría directo al arco. Así lo hizo y con el furioso grito de gol Universitario le decía al continente que sus pretensiones no pasaban por arañar un empate encerrado en su arco, sino que salía a golpear y vaya si lo hacía fuerte.


En el complemento, Boca sorprendió apenas saliendo de camarines con un gol del recién ingresado Rossi. Los argentinos se mostraban con mayor dinámica que en el primer tiempo y comenzaban a llegar con más peligro sobre el arco de Cáceda. Pero hemos dicho, esta U no se amilana ante nadie, y tal como sucedió contra Alianza, se adueñó del partido en los últimos minutos.


Luego, la tanda de penales solo confirmó lo que había adelantado el capitán Duarte en la previa: “Nosotros vamos tranquilos, como en toda la Copa”. Y así fueron anotando, con la seguridad de quien ha trabajado con dedicación cada detalle. Franco, Mimbela, Romero, habían ejecutado los penales con maestría, mientras que los argentinos erraban en dos ocasiones frente a la presión de la Trinchera.




Entonces le quedó el turno a Mauricio López, y su disparo desató al fin el grito tantas veces postergado, tantas veces negado, y nos dio la bienvenida a un tiempo nuevo, a un tiempo donde Universitario de Deportes ya puede lucir orgulloso que también es un Campeón de América. Y este grito de campeón vale por todos los que callamos antes.





La U de Chirinos es una hermosa realidad, pero también una promesa por lo que vendrá. Es una esperanza de una generación ganadora a nivel internacional y de un equipo que se corresponde con la historia y con la identidad de la camiseta que defiende. Porque aquí nadie anda con poses de estrella, porque tienen un hambre de gloria más grande que el estadio mismo y porque, aún campeones, siguen dando el mensaje de humildad que esperamos nunca pierdan. Por todo ello es que hoy el pueblo crema celebra, porque sabe que se vienen tiempos mejores para nuestra gente.


Y acá estamos, frente a este grupo de valientes que nos acaba de regalar el primer título internacional de nuestra historia. Sí, Universitario es el glorioso campeón de la Libertadores Sub 20. El futuro de América nos pertenece.



No hay comentarios:

Publicar un comentario